Muestra Pública de trabajo en proceso: “FLEETING MATTERS”
SINOPSIS
Vivimos (en) una ilusión que navega a través de los desfases delirantes de la materia. Mientras que el mundo se reconoce por medio de nuestras relaciones disonantes con los individuos, los objetos, las creencias y los mitos, la Experiencia parece escaparse de ella misma cada vez que intentamos rescatar su tono, su liquidez, o su fluir; es imposible de retener, al igual que las sutiles emociones que, emanando de todo el espectro de sus aleatorias alteraciones, nos dan una vaga idea de identidad, o de sentido de existencia.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ARTÍSTICO: Esta pieza se inspira en la metáfora y la analogía entre el lenguaje musical y corporal polirrítmico y la manera de entender y explicar el Mundo (entendido como todo lo perceptible y más allá). Partimos de la idea de transitoriedad y constante cambio, y lo que se desprende de esto: ¿Todos los objetos que nos rodean, todo lo observado, merecen recibir el SER? ¿Acaso somos propiedad de nosotros mismos en SU existencia misma? A caballo entre ideas de filosofías de naturaleza occidental (centralista, material y externa) y oriental (expansiva, holística e interna) esta pieza intenta acercarse a través de desfases de acentos rítmicos, subdivisiones, escalas y modulaciones rítmicas, a la experiencia de la hiper realidad y al hecho físico del continuo cambio, para acceder así a una escucha y percepciones diferentes (en el público y en los intérpretes) de lo manifiesto de
manera aparente en el momento mismo en el que sucede.
Para ello, se aborda el concepto de Polirritmia como puente hacia la creación coreográfica de esta obra que nos permita desvelar su contenido desde y entre los espacios entre notas.
BEGOÑA QUIÑONES & VERÓNICA GARZÓN colaboran juntas en el ámbito de la Coreografía desde 2014. Ambas habrían recibido menciones coreográficas anteriormente como, en el caso de Begoña, el Premio del Jurado en el Certamen Coreográfico del Festival Internacional de Danza Contemporánea 18MASDANZA (2013, por el dúo “fETCH”), y en el caso de Verónica, la mención de bailarina sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2 (2009) y el Premio a la Mejor Coreografía de Danza Contemporánea en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán (2014, por el solo “Las tormentas no duran toda la noche”), entre otras. En 2014 crearían junto a Mar Rodríguez “Prueba Trinity 1.0” y en 2017 “TRÍPTICO”, este último estrenado en el Centro Cultural Conde Duque durante el Festival madrileño ELLAS CREAN.
En 2018 las coreógrafas se embarcarían en un nuevo proyecto, “Pacto”, donde investigarían cuestiones alrededor de la autoría, la colaboración, y la negociación en dinámicas sociales e interpersonales. La pieza obtuvo el PRIMER PREMIO en la XXXII edición del CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID, y tras versiones más o menos elaboradas durante el 2019 finalmente estrenarían en 2020 la versión larga “PACTO” (la Sala Negra de los Teatros del Canal, Madrid).
BEGOÑA QUIÑONES trabajaría en el ámbito de la Danza Clásica (European Ballet Londres, Ballet Madrid, Santamaría Compañía de Danza) antes de entrar en contacto con la Danza Contemporánea. Su amplia experiencia en proyectos diversos la convierten hoy en una de las intérpretes más versátiles de la escena madrileña. Begoña Posee el Grado en Interpretación y Coreografía de Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, así como el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Actualmente es intérprete, asistente de dirección y repetidora de la Cía. Antonio Ruz.
VERÓNICA GARZÓN se gradúa en Danza Española y años más tarde en Interpretación y Coreografía de Danza Contemporánea por los Conservatorios madrileños “Mariemma” y «María de Ávila». Culmina sus inquietudes pedagógicas e investigadoras en Alemania con el Máster en Educación de Danza Contemporánea (Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt, 2017), desarrollando desde entonces proyectos coreográficos, formatos de captación de nuevos públicos, facilitaciones, workshops y asistencias coreográficas de diversa índole tanto para Conservatorios y Universidades en España, Finlandia, Alemania y Suiza, como para otros contextos artísticos como Ópera, Circo, Congresos, y Festivales. En la actualidad se encuentra realizando la Certificación Oficial del método Feldenkrais en Madrid.