EventoNoticias

Ya tenemos programa del IV Festival Todas las Danzas de La Gomera

¡La Gomera se mueve al ritmo de la danza! Te invitamos a ser parte del IV Festival de Todas las Danzas, un espectáculo que te transportará a través de diferentes estilos. ¡Marca en tu calendario el 25 de octubre a las 20:30 h. en la Plaza de las Américas de San Sebastián!

JESSICA CASTELLÓN
Don’t take it personal
Duración: 6 minutos
Es una pieza de danza que explora la travesía de una bailarina a través de diversos estilos y culturas. Sin adherirse a un estilo específico, la bailarina se deja llevar por sus circunstancias, entorno y contexto, reflejando cómo cada etapa de su vida influye en su forma de bailar. La danza se transforma y evoluciona, capturando la esencia de diferentes momentos y experiencias.
Cada fase de la pieza revela un nuevo matiz de su viaje, donde las costumbres y la gente que encuentra dejan una marca indeleble en su expresión. Sin buscar crear algo propio o original, la bailarina se presenta tal como es en cada momento, abrazando la fluidez y la impermanencia de su arte. Teniendo en cuenta la lucha interna de identidad y las ataduras a las que ha de liberarse la persona que se atreve a intentar «encontrarse», el solo invita al público a sumergirse en esta exploración continua, celebrando la belleza del cambio y la diversidad del movimiento.
Esta propuesta pasa por 10 estilos de danza diferentes. Al llegar al colapso, comienza una danza libre de géneros, buscando imitarse más así misma que a un ‘cuerpo de alquiler’ de cualquier género dancístico.

  • Creación e interpretación: Jessica Castellón
  • Musica : Jessica Castellón y Boris Orihuela

BORIS ORIHUELA
Bad Dog, No Biscuit
Duración: 6 minutos
En este solo experimenta un viaje emocional que desentraña la complejidad de la adicción, la voluntad y la identidad a través de la danza y el teatro físico. Pieza, ganadora del Certamen Coreográfico Mad Jam Valencia y desarrollada con residencia de creación Espai L’Obrador como extracto de Quo Pervenimus, utiliza la figura surrealista de un plátano como metáfora de la lucha interna y la búsqueda de autenticidad. La obra se sumerge en la danza contemporánea, fusionando técnicas y estilos del popping y otras danzas urbanas, con técnicas de suelo y elementos teatrales para guiar la transformación del protagonista. Con una banda sonora que transita desde la experimentación musical hasta el humor y la emotividad de las voces de seres queridos, la pieza invita al público a reflexionar sobre la complejidad emocional y psicológica de este desafío universal.
«Bad Dog, No Biscuit» no solo sobresale por su estilo coreográfico, sino también por su capacidad para romper barreras y facilitar la apertura de diálogos, incluyendo al público en la pieza.

  • Música: Alonso Perezagua y Boris Orihuela
  • Creación e interpretación: Boris Orihuela

PAULA QUINTANA
Sueño 3 (extracto de LATENTE)
Duración: 14 minutos
Una transeúnte cualquiera / Un cuerpo cualquiera y Eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.

  • Coreografía e interpretación: Paula Quintana
  • Música original: Juan Antonio Simarro
  • Iluminación: Grace Morales

IAN GARSIDE
No me lleves a misa (aún no había nacido en 1966)
Duración: 9 minutos
Tomando como punto de partida la emblemática obra post-moderna ‘Trio A’ de Yvonne Rainer, este solo reflexiona sobre los avances desde entonces en la danza. Reflexionar desde la única posición que puedo defender: mi propio cuerpo y su recorrido en la profesión.
Yo no había nacido cuando el Judson Church estaba rebosando de actividad reivindicativa, pero aún así sus reverberaciones me han calado profundamente.
Este solo es un estudio de movimiento de mi propio archivo corporal, preguntándome si ya hemos pasado la época post-post-moderna. ¿Merece la pena bailar todavía?

  • Concepto, coreografía e interpretación: Ian Garside
  • Sonido: Iggs
  • Producción: peso producciones

Que Fugio
Duración: 10 minutos
Performance de danza que fusiona movimientos y técnicas de danza con elementos teatrales e ilusionistas, creando una experiencia surrealista e introspectiva. La obra explora la dualidad dentro de la búsqueda de identidad, así como la conexión con el subconsciente, inspirándose en elementos del cine vanguardista, la cultura anime y los cuentos clásicos, a través de la exploración del concepto de la fuga como una forma de resistencia y liberación. La performance se construye en base a la obra del filósofo francés Gilles Deleuze, que propone la idea de la “línea de fuga” como una forma de escapar de las estructuras de poder y crear nuevas posibilidades de existencia. La performance se compone de cuatro partes, cada una de ellas representa una forma diferente de fuga: física, mental, emocional y espiritual. La coreografía incorpora estilos diversos, danza contemporánea, danzas urbanas como el popping, roboting, electro, etc., hasta teatro gestual. El ambiente sonoro y el texto narrado se han diseñado meticulosamente para sumergir al espectador en la atmósfera surrealista de la narrativa, usando efectos envolventes, voces de inteligencia artificial y narraciones que se despliegan a medida que los personajes descubren la verdad detrás de su viaje.
Quo Fugio es una obra que invita a reflexionar sobre la fugacidad de la realidad, presentando una visión provocadora y conmovedora de la existencia.

  • Creación e Interpretación: Jessica Castellón y Boris Orihuela
  • Música: Boris Orihuela

TERESA LORENZO
Misterio provocado por un desliz
Duración: 10 minutos
Una mirada Un interior Un vacío Un encuentro Un fuego
Mil voluntades
Una danza …

  • Concepto, coreografía e interpretación: Teresa Lorenzo

CARMEN FUMERO
Una ida al canto
Duración: 14 minutos
Una ida al canto es un tránsito, un alto en el camino, una pausa que viene y va.
Una mujer que busca, que encuentra y que desecha casi al mismo tiempo. Más allá de la clásica búsqueda de una identidad, lo que no permanece se convierte en lo primordial, de esta manera no se aferra a nada. Una ida al canto es una experiencia personal para encontrar una nueva versión de sí misma. Durante el viaje, ella siente sus contradicciones, sus luchas internas, sus sombras o luces ocultas en un espacio que se transforma.

  • Coreografía e interpretación: Carmen Fumero
  • Mentoría: Batarita, Touchpoint Art Foundation ‘s Mentor Progr. 2021
  • Acompañamiento artístico: Miguel Zomas
  • Adaptación musical y composición: Iván Cebrián
  • Diseño de iluminación: Alfredo Díez
  • Confección vestuario: Carmen Granell

JAVIER FERRER
Ruin
Duración: 13 minutos
Una estructura sistemática marcada por la jerarquías, el poder, la violencia y la dominación de un grupo humano sobre los demás que tristemente hoy día marca el rumbo del comportamiento social con un pasado de unos cuatro mil años de antigüedad.
Más de cuatro milenios que dan por resultado una conducta que no responde a aspectos naturales o biológicos, sino a aspectos culturales y sociales que establecen lo masculino y lo femenino, los cuales condicionan la orientación sexual y el comportamiento. Todo esto, creado para ser impuesto por medio de discursos y signos corporales hasta ser aceptado como natural.
El día que el Hombre se enfrente a sí mismo y acepte liberarse, es cuando caerán todos estos velos que nos auto-ponemos por miedo a aceptar la libertad que nos es legítima.
Sólo en ese momento el ser humano evolucionará de tal manera que caerán todas las etiquetas, categorizaciones, clasificaciones… y conceptos como el sexo, el género, la nacionalidad, la profesión o el rol social ya no serán responsables de alejar el Hombre del Hombre, sino que habrá una vuelta a los verdaderos valores fundamentales de la Humanidad los cuales nos permitirán por fin definirnos en función de nuestra propia y verdadera identidad y enriquecer todas esas increíbles distinciones que nos hacen únicos.

  • Concepto, coreografía e interpretación: Javier Ferrer Machín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: José Luis Marrero Medina.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad