«Primero tienes que obsesionarte con un tema, una música, una secuencia de baile»
Pablo Ventura
Dirección artística / Coreografía / Escenografía / Videos / Instalaciones
Pablo Ventura recibe su educación en danza en la London Contemporary Dance School, donde se graduó en 1985. Discípulo entre otros de Nina Fonaroff, Jane Dudley y Bill Louther, comienza a actuar como bailarín y pronto hace su debut como un coreógrafo.
Como bailarín, aparece en coreografías de José Limón, Viola Farber, Siobham Davies y Kim Brandstrup. Otros compromisos incluyen Arc Dance Company, Second Stride Dance Company, Triveni Dance Company, Málaga Danza Teatro, Covent Garden Opera House y Zurich Ballett.
En 1986, Pablo Ventura se convierte en «Coreógrafo en Residencia» de The Place Theatre en Londres, y en el mismo año funda la Ventura Dance Company, para la cual creará numerosas coreografías y videos de baile hasta la fecha en Londres, Madrid y Zúrich. Otros trabajos han incluido coreografías para óperas contemporáneas, teatro musical, películas y videos.
Premios
- En 1999 recibe el «Premio de Danza de la Ciudad de Zurich» por su trabajo en el campo de la danza y los nuevos medios.
- En el año 2000, el festival CYNETart-festival de Dresde le otorga un premio por su trabajo nocturno completo «MADGOD 2.001».
- 2001, Pablo Ventura es el ganador del premio «CYNETart» 2001 por sus actuaciones asistidas por computadora.
- «MADGOD 2.001» aparece en la edición de enero de 2001 de la revista Ballet / Tanz y se menciona como la «producción más innovadora» en el anuario destacado: Ballett International / Tanz Aktuell 2001.
- En 2002, Pablo Ventura recibe el «Premio Canton Zurich Dance» en reconocimiento a sus «méritos en la investigación estética de la danza y las coreografías innovadoras».
- En 2012 fue galardonado con el premio de la Exposición Internacional de Ciencia y Arte de Shanghai por su Instalación «2047».
Trabajos multimedia
El «Cubo de Kubic», desarrollado en una residencia artística en Tesla-Berlín y presentado en la Transmediale 2006 de Berlín, es un trabajo encargado para un robot como el único actor en una pieza de baile y se destaca como una de sus obras multimedia más atrevidas. El «Cubo de Kubic» ha sido presentado entre otros en el Simposio Internacional de Electronic Arts ISEA 2008 en Singapur. Otros trabajos con Robots y multimedia incluyen «Zone» para 6 bailarines y Robots industriales estrenado en el Festpielhaus Hellerau y con actuaciones en Sidance 2002 de S. Corea.
Su trabajo también implica colaboraciones de investigación con científicos: en 2007, Pablo Ventura fue seleccionado para el programa «Artist’s In Labs», durante el cual desarrolló una aplicación de software personalizada para coreografía generada por computadora, y comenzó el desarrollo de un proyecto de «Robot Dancing» en colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zúrich.
Ha sido invitado a participar en la exposición «Artistas suizos en laboratorios» en el Arts Sta. Mónica en Barcelona, en la Kunsthalle de Lucerna y fue seleccionada «artista en residencia» de Sinlab para ciencias y artes escénicas 2012 en Lausana.
Filosofía
Pablo Ventura ha estado trabajando con tecnología y con software para coreografía desde 1997. Numerosas producciones de danza y medios que utilizan las posibilidades de la tecnología moderna surgen en colaboración con programadores de software, artistas de video, compositores y artistas de robots.
Estas obras crean un área de tensión entre los medios tradicionales de danza y la expresión de la danza asistida por computadora en interacción con los nuevos medios. Pueden verse como un reflejo sin un mensaje sobre el tema «hombre y máquina» con el cuerpo humano en el contexto de su entorno técnico en expansión.
+ INFO:
https://www.ventura-dance.com/
https://vimeo.com/pabloventura
CONTACTO:
Email info@ventura-dance.com
Phone +41 (0) 44 25 25 437