40 años de Ballets de Tenerife

Hablamos con Héctor Navarro de estos 40 años y los que vienen.


40 años de Ballets de Tenerife, ligado al Centro Internacional de Danza Tenerife… se dice pronto, pero, da un poco de vértigo. ¿Dime lo positivo de llegar hasta aquí y lo negativo que han tenido que sortear?
Lo positivo y a destacar es el trabajo y tesón de Rosalina Ripoll y Miguel Navarro, directores y fundadores del Centro Internacional de Danza Tenerife (en 2022 cumple 50años) y Ballets de Tenerife (que celebra 40 este 2020), que jamás han desfallecido pese a encontrar dificultades y adversidades por el camino, que han afrontado siempre con dedicación a la danza. Lo negativo… mejor dejarlo atrás y no darle mucha importancia, eso resta y nosotros queremos seguir hacia otros 40 mínimo.

Rosalina Ripoll y Miguel Navarro, dos artistas con proyección que eligen nuestro archipiélago para crear primero la Escuela Giselle, el Centro Internacional de Danza Tenerife, la Cía. Ballets de Tenerife y un Conservatorio… ¿Qué les hizo llegar hasta aquí?
Esa historia es curiosa. La primera en llegar es Rosalina que llega a Tenerife por motivos personales y crea la escuela Giselle (renombrado Centro Internacional de Danza Tenerife tras la llegada de Miguel) en 1972 y en el año 1977 invita a Miguel Navarro, que llevaba 20 años bailando en los mejores teatros de Europa, a dar un cursillo intensivo a los alumnos del centro. Es ahí donde surge la complicidad, el amor y todo lo demás se va creando como te dije antes con duro trabajo, ilusión y ganas de avanzar. Sin ellos nada en la danza de Canarias sería lo mismo.


¿Hay un buen caldo de cultivo de bailarines en las Islas?
Hay gente con mucho talento si, pero el talento sin una buena formación se desperdicia…


¿Qué le ofrece el CIDT a una persona interesada en la danza de modo profesional?
Ofrece precisamente una formación de calidad y garantía. Lo que aprendes ahí sabes que va a servirte para tu carrera profesional. Además nuestra idea de siempre pero que ahora retoma fuerza nueva es, con Ballets de Tenerife poder dar salida profesional al talento unido con el trabajo y que no tenga que emigrar para disfrutar de lo que le gusta.

En estos años, muchos son los/las bailarines que has salido de sus aulas, ¿Qué proyección han tenido (dame algunos ejemplos, como Daniel Abreu, María Juncal, y un largo etc…?
A esos que nombras se pueden añadir muchos más… aunque yo prefiero no hacerlo para que nadie se ofenda.Te puedo decir sin ninguna duda que casi cualquier bailarín o profesor de danza de Tenerife haya hecho carrera fuera o no, ha pasado por el CIDT. 

Como vemos, la proyección a diferentes modalidades como el contemporáneo, flamenco y por supuesto la danza clásica nos deja entrever la importancia de una buena formación…
Totalmente. Te lo puedo decir con mi experiencia personal, ya que yo mismo me formé en esas salas del CIDT y al salir de aquí estaba listo para comenzar mi carrera profesional. Apenas un año de perfeccionamiento y madurez( me fui muy joven, siendo menor de edad) y comencé mi carrera de más de 15 años.
Soy amante de la danza en general, me gusta todo, siempre que esté bien hecho, pero lo que no tengo duda ninguna es que el clásico es la base necesaria para controlar y conocer tu cuerpo, es como aprender a leer para después poder escribir, si no conoces el alfabeto, pues en la danza ocurre lo mismo.


La Cía. Ballets de Tenerife ¿en qué punto se encuentra?.
Si hablamos de lo artístico, sinceramente creo que en uno de sus mejores momentos, pese a las dificultades de este año con la pandemia. Acabamos de estrenar nuestro espectáculo’ Clásicos y no tanto’ Gala 40 aniversario el pasado 12 y 13 de Diciembre en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, dos días agotadas las localidades con mucho tiempo de antelación y con un éxito increíble. Si las cosas no empeoran, lo llevaremos por varios teatros de la isla e intentaremos sacarlo por lo menos al resto de Canarias.


¿Tiene previsto un repertorio?
Sí. Para esta primavera, una vez hayamos bailado durante el primer trimestre 2021 el programa recién estrenado, nos gustaría mover nuestro ‘programa canario’ ’Raíces’ que creemos este año todavía tiene más sentido, ya que imagino que romerías, bailes de magos y demás festejos estarán aun con restricciones. Es un programa que evoca lo nuestro, con músicas de grupos canarios y otras tradicionales orquestadas por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre ellas, l os maravillosos Cantos Canarios de Teobaldo Power con coreografía de Miguel Navarro.
Además ya  estamos planificando la próxima temporada. El espectáculo que llevaremos para el invierno que viene con todo piezas de estreno, e incluso la primavera 2022 para la que me gustaría preparar un full length (un espectáculo de un solo ballet) que seguramente empezaremos a trabajar algunas partes desde este mismo mes de enero por la dificultad que entraña.
Programas infantiles y juveniles están también en nuestra agenda de preparativos y más cosas incluso para finales del 2022 pero a esas todavía les falta tomar forma.


¿Trabaja en una compañía estable?
Totalmente, ese es el objetivo, aunque estamos disfrutando el camino. Creo que es lo más importante, trabajar con un objetivo pero sin dejar de saborear al máximo cada paso que damos hacia delante.


¿Por qué me parece una utopía ver una gira de la compañía por todas las islas?
Es otro de los puntos que estamos intentando mover, pero nos ha pillado justo esta situación y todo es más complicado. En épocas pasadas de Ballets de Tenerife ya se hizo con éxito.
Mi empeño es siempre invitar a programadores, políticos de las areas de cultura de distintas administraciones, cada vez  que hacemos un espectáculo, para que vean que lo que dicen los dossiers que enviamos es cierto, porque el papel lo aguanta todo y  bien es sabido que vale más una imagen que mil palabras. Algunos vienen y comprueban con sus ojos que esta compañía vale mucho de verdad, otros… no vienen…


¿Hay posibilidades de crear espectáculos y poder llevarlos al escenario, son propicios los espacios escénicos y los programadores?
En relación a los espacios escénicos, vuelvo a decirte SI, rotundo. Sólo en Tenerife y de primeras, se ve vienen a la mente entre 10-12 ( seguro hay muchos más) que son lugares ideales para que una compañía como Ballets de Tenerife realice sus producciones (a algunos de ellos solemos ir) si sumamos el resto de islas imagínate la cantidad.
Los programadores… buff… eso es otra cosa. En ocasiones (no todos, menos mal) son gente con poca o muy deficiente formación cultural y en danza nula. También existen los amiguísimos que llevan a programar supuestos espectáculos de danza que no lo son, de personas que se han autoproclamado bailarines y coreógrafos, que por cierto, hacen un flaco favor a la danza y a los que somos profesionales, ya que si el público nuevo en danza cae por casualidad en uno de esos espectáculos, es posible que no vuelva. En la danza se permite (permitimos) demasiado, cualquiera que se suba a un escenario puede decir que es bailarín, además profesional, coreógrafo y lo que quiera.
Con nuestros espectáculos pasa lo contrario, sin ir más lejos, en los últimos, el 12-13 de diciembre hubo bastante gente que me dijo que habían traído algún familiar un poco ‘obligado’ y saliendo del teatro dijeron: «me ha encantado, estoy sorprendido».

Dicen los expertos, que la oferta responde a la demanda… Si miramos la cartelera, la danza, y la clásica en particular no ocupa muchos espacios ¿por qué cree que es?
Decir eso es trampa, a mí también me lo han dicho. Mi respuesta es siempre la misma, llévanos 1 vez, prueba, y si no gusta y la gente no queda satisfecha entonces vale. Pero muchos no lo hacen, ni vienen cuando les invito a ver alguno de nuestros espectáculos y la reacción del público, no quieren por razones que ellos sabrán. Para ejemplo puedo repetir que nuestro último espectáculo ’Clásicos y no tanto’ Gala 40aniversario agotó todas las localidades a los pocos días de salir a la venta y cosechó un éxito rotundo, no muchos pueden decir lo mismo.


Desarrollar una carrera de danza en Canarias ¿es fácil?.
Actualmente no.Pero desde Ballets de Tenerife estamos poniéndolo todo para que eso sea posible.


¿Qué le aporta (al estudiante) el Conservatorio del CIDT?
Una enseñanza reglada y oficial, como cualquier conservatorio. Profesores titulados oficialmente, profesionales docentes con 50 años de experiencia, que se dice pronto, un equipo que sabe lo que hace y enseña con empatía pero también con rigor.
En lo estrictamente formativo, obtienes la titulación del grado elemental de danza que se complementa con 4 años de formación en música, danza española y expresión corporal.


¿Qué esperan en un futuro próximo?
Esperamos poder seguir trabajando, creando, formando, seguir disfrutando y haciendo disfrutar a los demás con lo que amamos. La danza.

Algunas preguntas rápidas…


Queda alguna espinita clavada…
Seguro que sí, pero prefiero no centrarme en eso, sólo sirve para que se enquisten. Seguir avanzando y creciendo creo es la mejor manera de quitarlas.


¿Creen que la danza (en todas las modalidades), como sector, está unido en Canarias?
No (merecería explicación, jajajajaja :))


¿Ven posible un circuito continuo por el archipiélago de danza (con todas las modalidades)?
Sí. Debería serlo.


¿Cómo ven que sea posible financiar un espectáculo de ballet internacional y que no veamos representaciones de Cías de Canarias (por ejemplo: El Ballet de Moscú)?
Cuando no eres muy conocedor en algo, si te venden un tópico, es posible que cometas el error. Ruso, ballet, Lago de los cisnes…

Muchas gracias Héctor por dedicarnos este rato, extensivas a Rosalina y Miguel, como no, a todo el equipo y elenco del Centro Internacional de Danza de Tenerife.

ENLACE:
https://centrointernacionaldedanzatenerife.es/

https://es-es.facebook.com/CIDTFE

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