Tributo a José Manuel Armas
Cuando le quitas el color a una imagen, te quedas con lo esencial. Lo mismo me ha pasado con la danza. Cada vez más, me interesa la danza despojada de artificios y brillos. Así, me estoy encontrando con personas que viven la danza de una manera más pura y auténtica, aquellas que abren la puerta de su sala cada día para trabajar con pasión. Esta es la danza que estoy descubriendo: la danza alejada de los estereotipos, la danza de los disidentes.
He estado con Claudia, Almudena y Mayaymara, en el centro Mejorarte Stage, tres mujeres que son la encarnación de la danza en diferentes partes del mundo, unidas por esta pasión y por la magistral mano de un referente internacional: José Manuel Armas. Es por eso que las he visitado. Ellas han preparado un tributo a su maestro y amigo. Ante la falta de un reconocimiento institucional, sectorial o el debido, no quieren esperar más y desean que él pueda disfrutarlo ahora, con ellas, en vivo y en directo.
Compartir un rato con ellas me ha hecho reflexionar sobre los disidentes de la danza: aquellos que se apartan de la danza académica y comercial, la que se basa en productos para vender. Me han permitido captar otra imagen de la danza: una danza de todos, para contar historias, para luchar y para ayudar. Esa danza instrumental que llena los espacios y guía a quienes encuentran en ella un faro.
Escuchándolas, queda claro que su opinión merece especial atención. No llegaron a la danza por casualidad; su trayectoria académica las une en Gran Canaria y con la figura de José Manuel Armas desde hace muchos años. Para ellas, todo el tiempo pasado con él siempre es poco. La visión que albergan de la danza, que atribuyen a José Manuel, lleva este arte del conocimiento técnico a la construcción de piezas donde se pone el alma.
Poco más puedo decir yo, que casi soy un intruso en este mundo. Aunque he tenido la oportunidad de compartir ideas con José Manuel, no me atrevo más que a admirarlo y mantener un grato recuerdo. Quienes sí pueden hablar son ellas, sus musas, sus tres gracias. Agradezco profundamente que me hayan permitido entrar, aunque sea por un momento, en ese precioso universo de su danza.
Maestro de ballet, director artístico y coreógrafo.
Comenzó sus estudios de danza en Las Palmas de Gran Canaria a con el maestro Gelu Barbu. Al poco tiempo es llamado para incorporarse a la, por entonces, recién formada Compañía del Instituto del Teatro de Barcelona, bajo la dirección de Bárbara Kavprovick, donde perfeccionó su técnica en danza clásica y contemporánea. Entre sus maestros destacan, aparte de los ya mencionados, George Golovine, Azari Plisetsky Pavel Bokoum, Lynn Seymour, Kaleria Fedicheva, Carmen Roche, Miguel Godreau, Irena Milovan, María Fay, Constantin Damianov, Cora Benador, Vicky Simon, Giselle Robertge, John Prinz, Lázaro Carreño, Alicia Alonso, Jorge Esquivel y Jorge Salavisa.
En 1983, se trasladó a Madrid tras aceptar la invitación de María de Ávila para incorporarse al Ballet Clásico Nacional, compañía en la que continuó trabajando con sus sucesivos directores: Ray Barra, Maya Plisetskaya y Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza hasta el año 2000. Siempre interpretó los roles principales del repertorio que abarcaba el Ballet Clásico Nacional y la actual Compañía Nacional de Danza; trabajos de los más reconocidos coreógrafos a nivel internacional como Glen Tetley, Anthony Tudor, Jiri Kylian, Ohad Naharin, George Balanchine, Ramón Oller, William Forsythe y Nacho Duato.
Con el Ballet Clásico Nacional y la Compañía Nacional de Danza bailó por toda España y en giras alrededor del mundo. Maestro de danza y asistente coreográfico en la Compañía de Ballet Víctor Ullate en Madrid.
Desde el año 2000 reside en Las Palmas de Gran Canaria donde se dedica a la creación y a la enseñanza. En el 2007 maestro de danza de la Compañía “Gran Canaria Ballet” y asistente coreográfico entre otros de Renato Zanella. En el 2010 estrena en el Teatro Pérez Galdós su trabajo “Solo pero no sola”
En la actualidad continúa con sus propias creaciones, realizando obras muy personales y coreografiando con su propio estilo y lenguaje neoclásico en Las Palmas de Gran Canaria
Precioso documental, emocionante, verdadero. Bellas palabras acertadas. mil gracias por este increíble trabajo y por tu sensibilidad como documentalista y por tu dedicación y apoyo a Mejorarte Stage