El Flamenco. Historia

Por Javier Del Real.

Hola a todos, hoy me acerco a vosotros para contaros un poco sobre el Flamenco, existe en internet muchas definiciones sobre este arte, pero no todas, bajo mi punto de vista y experiencia, están bien definidas ni se acercan a la realidad actual. Por eso he hecho una selección que mi experiencia, estudio y maestros han hecho que sea la que se acerca más a lo que yo intento trasmitir a mis alumnos y que reúno en este post.

El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucia. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII y tiene como base la música y la danza andaluza. Existe controversia sobre su origen, ya que si existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica, y aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana, esto no debe ser aplicable a su origen, pero, no obstante, ningún estudioso de la materia duda de la aportación gitana inicial a las bases actuales del flamenco. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es el origen morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos inmigrantes, judíos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y, sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía. Está considerado actualmente como Patromonio Ciltural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.

El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.PUBLICIDAD

En noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Algunas hipótesis relacionan el origen del nombre del género flamenco con las aves zancudas del mismo nombre. Una de ellas dice que el flamenco recibe esa denominación porque el aspecto y el lenguaje corporal de sus intérpretes recuerda a dichas aves. Marius Schneider en cambio, defiende que el origen del término puede estar en el nombre de estas aves, pero no en su parecido con el estilo de los bailaores sino en que el modo mi (música), que es el predominante en el repertorio flamenco, se relaciona en la simbología medieval, entre otros animales, con el flamenco.

Según Blas Infante, el término «flamenco» proviene de la expresión amdalusí fellah min gueir ard, que significa «campesino sin tierra». Según él, muchos moriscos se integraron en las comunidades gitanas, con las que compartían su carácter de minoría étnica al margen de la cultura dominante. Infante supone que en ese caldo de cultivo debió surgir el cante flamenco, como manifestación del dolor que ese pueblo sentía por la aniquilación de su cultura. Sin embargo, Blas Infante no aporta fuente histórica documental alguna que avale esta hipótesis y, teniendo en cuenta la férrea defensa que hizo a lo largo de su vida de una reforma agraria en Andalucía, que paliase la mísera situación del jornalero andaluz de su época, esta interpretación parece más ideológica y política que histórica o musicológica. No obstante, el Padre García Barrioso, también considera que el origen de la palabra flamenco pudiera estar en la expresión árabe usada en Marruecos fellah-mangu, que significa «los cantos de los campesinos». Asimismo, Luis Antonio de Vega aporta las expresiones felahikum y felah-enkum, que tienen el mismo significado.

No se tiene certeza del motivo por el que los gitanos eran llamados «flamencos», sin embargo hay numerosas noticias que apuntan hacia un origen jergal, situando al término «flamenco» dentro del léxico propio de la germania. Esta teoría sostiene que «flamenco» deriva de flamancia, palabra que proviene de «flama» y que en germanía se refiere al temperamento fogoso de los gitanos. En el mismo sentido el diccionario de la Real Academia Española dice que «flamenco» significa coloquialmente «chulo o insolente», siendo un ejemplo de ello la locución «ponerse flamenco».En un significado similar, el término «flamenco» es usado como sinónimo de «cuchillo» y de «gresca» o «algazara» por Juan Ignacio González del Castillo en su saineteEl soldado fanfarrón (1785). No obstante, Serafín Estebanez Calderón que en sus Escenas andaluzas (1847) aporta las primeras descripciones de situaciones flamencas, no utilizó ese nombre para calificarlas.

Según el diccionario de la RAE, el «cante jondo» es «el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento».Este diccionario recoge como equivalentes las locuciones «cante jondo» o «cante hondo», lo que avala que el término «jondo» no es más que la forma dialectal andaluza de la palabra «hondo», con su característica aspiración de la h proveniente de la f inicial. Sin embargo Máxino José Khan llegó a sostener que el término «jondo» procede de la locución hebrea «jom-tob» o «yom-tob», desinencia de algunos cantos sinagogales. Según García Matos e Hipólito Rossy, no todo cante flamenco es cante jondo. Manuel de Falla consideraba que el cante jondo era el cante antiguo, mientras que el cante flamenco era el moderno

El estilo flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y las danzas tradicionales andaluzas, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía (compuesto por seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, el Vito…), sino un género artístico fundamentalmente escénico.

Continúa leyendo en: http://javierdelreal.over-blog.com/2014/11/el-flamenco.html

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