IN YOUR HEAD
«¿Qué ocurre en el cuerpo de un músico cuando toca? ¿Cómo se apodera la música del cuerpo, lo atraviesa, lo hace vibrar, moverse, actuar y resonar con la partitura a través de un objeto inerte y vivo a la vez: el instrumento? El intérprete toca, el intérprete baila, una danza interior, concentrada, precisa, la mayoría de las veces invisible a los ojos, aparte de lo que aparece en la superficie: gestos técnicos, crispación de los miembros, expresiones faciales. El coreógrafo Pol Pi, músico de formación que toca la viola desde hace mucho tiempo, tuvo la intuición de presentar esta música encarnada de dos maneras reveladoras. En primer lugar, el Cuarteto nº 8 de Shostakovich: una obra testamentaria compuesta 15 años después de la Segunda Guerra Mundial como un «réquiem para sí mismo». El tema, basado en sus iniciales (D – Es – C – H, es decir, Re – Mi bemol – Do – Si), actúa como un fantasma que planea sobre la música, cargado con las sombras de la guerra y la opresión que sufrió a lo largo de su carrera.
Y su encuentro con el conjunto Kaleidoskop, un grupo berlinés dedicado a experimentar con la música instrumental explorando el cuerpo y el escenario. En compañía de cuatro músicos, Sophie Notte al violonchelo, Anna Faber y Mia Bodet al violín, y Yodfat Miron a la viola, Pol Pi ha tratado de extraer la esencia de su relación íntima, cotidiana, conflictiva o apasionada con la música y sus instrumentos, dibujando una serie de retratos que resuenan con la partitura. Seguida al pie de la letra, guiando cada respiración, inflexión de un dedo o movimiento de un miembro, la partitura actúa como intermediaria entre el lenguaje de las notas y el de los cuerpos, entre las preocupaciones de Shostakovich y las del presente. En este cruce de pentagramas y gestos, de solo y cuarteto, de silencio y ritmo que los une, se despliega toda una sutil coreografía que hace visible tanto la música como el movimiento.»
Gilles Amalvi